Como parece que hace falta seguir insistiendo en el tema, pongo, a continuación, un estudio independiente, realizado en base a un estudio bibliográfico exhaustivo:Continuar leyendo el articulo; haz 'clic' en la imagen ...
Las guías de práctica clínica y los sumarios de evidencia sobre el manejo de la obesidad que han sido revisados, no mencionan la afectación renal como efecto adverso asociado a la utilización de dietas con alto contenido proteico.
En el sumario de evidencia de Uptodate se indica únicamente que la elevada ingesta de proteínas en la dieta, debido a su carga productora de ácido, aumenta la excreción urinaria de calcio lo que podría suponer un riesgo a largo plazo para la nefrolitiasis (y de un teórico riesgo de pérdida de masa ósea).
Y en el sumario de evidencia de Dynamed se menciona, en concreto, que no hay evidencia significativa de que la ingesta elevada de proteínas tenga un efecto adverso sobre la función renal en personas sanas (utilizando como referencia la información que aporta una revisión de la literatura).
El blog del Dr. Villegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario